T’ANTA WAWA, niño(a) de pan en kichwa, es una historia que recrea el Aya Markay Killa, tradición andina de celebrar a los muertos. Cuenta la historia de un niño que quiere acompañar a su abuela en la fiesta de los santos difuntos, para que no sienta tristeza por el abuelo recientemente fallecido. La abuela lo recibe con cariño y le invita a preparar la comida tradicional de esta temporada: colada morada con wawa de pan. Mientras cocinan, la abuela le cuenta la historia del origen de esta tradición y el porqué de cada ingrediente, El muchacho al escucharla va acercándose al sentido de la vida y de la muerte.
Autoría: Dramaturgia de María Virginia Noriega y José Luis Sánchez a partir de narraciones tradicionales del Aya Markay Killa.
Personajes: Juanito, abuela María, wawas de pan (caballo, pájaro, niño), esqueleto, narrador.
Público: Familiar, recomendado a partir de 5 años.
Duración: 45 minutos.
Técnicas utilizadas:
Títeres de Mesa
Estructura material: La característica de estos títeres es que tienen cuerpo completo de tres dimensiones, articulado en las extremidades y el cuello para simular los movimientos de expresión corporal.
Materiales: Se ha utilizado papel maché y cartapesta para el modelo de los cuerpos, con acabados de pintura acrílica y al óleo. Para los mecanismos de animación, alambre de alpaca e hilo de pescar.
Funcionamiento instrumental: Puede mover todas las articulaciones a través de diversos mecanismos que van desde animación directa de la mano del titiritero, varillas, estructuras ensambladas, entre otras. Su espacio escénico es una mesa y el titiritero está a la vista del público.
Requerimientos técnicos:
Espacio escénico: 3.5 metros de frente, 3 metros de fondo, 2.5 metros de altura. Iluminación: general. Audio: un micrófono de diadema. Aforo: Para presenciar adecuadamente el espectáculo, hasta 80 personas.
Tiempo de Montaje: 20 minutos.
Tiempo de Desmontaje: 15 minutos