Cuenta la historia de un pescador que, luego de las largas jornadas de trabajo en playas lejanas, se dedica a tocar la flauta. Con el tiempo llega a dominar el instrumento con tal maestría, que es capaz de emocionar a todas las personas y los animales que lo escuchan. Un día mientras está tocando en una playa solitaria, su música es escuchada por el Rey Dragón del Mar del Sur, que le propone un trato que cambiará su destino.
Autoría: Dramaturgia de José Luis Sánchez a partir del cuento tradicional chino «El Hombre que tocaba la flauta celestial», recopilado por Guillermo Dañino, publicado por Alfaguara Infantil.
Personajes: Pescador, pez, mariposa, rey dragón, príncipe dragón, narrador.
Público: Familiar, recomendado a partir de 5 años.
Duración: 45 minutos.
Técnicas utilizadas:
Títeres de Mesa
Estructura material: La característica de estos títeres es que tiene cuerpo completo de tres dimensiones, articulado en las extremidades y el cuello para simular los movimientos de expresión corporal.
Materiales: Se ha utilizado papel, tela de algodón y materiales orgánicos (fibra de cabuya, bambú. madera) para el modelo de los cuerpos, con acabados de pintura acrílica y al óleo, vestuario de tela y lana. Para los mecanismos de animación: alambre de alpaca e hilo de pescar.
Funcionamiento instrumental: Puede mover todas las articulaciones a través de diversos mecanismos que van desde animación directa de la mano del titiritero, varillas, estructura ensamblada, entre otras. Su espacio escénico es una mesa y el titiritero está a la vista del público.
Requerimientos técnicos
Espacio escénico: 3.5 metros de frente, 3 metros de fondo, 2.5 metros de altura. Iluminación: general. Audio: un micrófono de diadema. Aforo: Para presenciar adecuadamente el espectáculo, hasta 80 personas.
Tiempo de Montaje: 20 minutos.
Tiempo de Desmontaje: 15 minutos