El Gaito Kamishibaiya, cuentista tradicional japonés, golpea dos pedazos de madera unidos por una cuerda, instrumento llamado hyoshigi, para anunciar su llegada al parque del pueblo. Cuando las personas se acercan a mirar se abre un pequeño retablo llamado butai, donde se se mostrarán escenas y personajes hechos de papel: Es la magia del Kamishibai, teatro de papel japonés, con esta técnica se representarán tres historias:
- ¿A qué sabe la Luna? : En la sabana africana, los animales se han reunido convocados por la tortuga, para responder esta difícil pregunta; cada uno deberá emplear su mejor cualidad.
- Una Cruza: Un animal muy especial, mitad gatito mitad cordero, es el centro de la curiosidad de los niños del barrio. Aunque sea complicado de entender y cuidar, su dueño debe hacerlo pues es una herencia de su padre.
- El Panadero y el Diablo: Todos los días el panadero prepara un pan para cada vecino, ni uno menos ni uno más, hasta que el honorable señor diablo intenta adueñarse de todos los panes. El panadero deberá usar toda su astucia para encontrar una solución que evite la pérdida del pan.
Autoría: Dramaturgia de María Virginia Noriega y José Luis Sánchez a partir de textos de: Michael Grejniec, Franz Kafka y Javier Villafañe.
Público: Familiar, recomendado a partir de 5 años.
Duración: 45 minutos.
Técnicas utilizadas:
Títere de silueta
Estructura material: Son figuras planas recortadas y pintadas sobre un material rígido o semirígido, pueden ser de una sola pieza o tener articulaciones en brazos, piernas o varias partes del cuerpo.
Materiales: Se utiliza papel de colores y pintura acrílica para las siluetas; varillas de acero e hilo de pescar para los mecanismos.
Funcionamiento instrumental: Son animados a través de una varilla o hilo, si son de una sola pieza realizan principalmente desplazamiento en escena; si son articulados, las partes pueden moverse por inercia del movimiento de desplazamiento o a través de hilos y/o varillas adicionales. Generalmente se manejan desde arriba.
Kamishibai (Teatro de Papel)
Estructura material: Es un retablo de tres puertas que crea un espacio escénico plano en el que se muestran láminas de papel que representan las escenas de la historia.
Materiales: Se ha utilizado papel blanco y pintura acrílica para las láminas; cartón y papel empaque para el retablo.
Funcionamiento instrumental: Al inicio el retablo está cerrado, al abrirse muestra la lámina correspondiente al nombre de la obra y su autor; conforme el cuentista, llamado gaito kamishibaiya relata la historia, se van desplazando las láminas que representan cada acción. La animación se realiza desde atrás del retablo.
Requerimientos técnicos:
Espacio escénico: 3.5 metros de frente, 3 metros de fondo, 2.5 metros de altura. Iluminación: general. Audio: un micrófono de diadema. Aforo: Para presenciar adecuadamente el espectáculo, hasta 80 personas
Tiempo de Montaje: 20 minutos.
Tiempo de Desmontaje: 15 minutos